¿Debería o no comenzar a tomar un antidepresivo?

Comenzaba a deprimirme que decidí hacer una lista, de lo que sucedería si comenzara a tomar un antidepresivo, en este caso Escitalopram.

Cuando identificas que estás deprimido sabes que tienes que hacer algo, cambiar algo. Modificar algo en tu conducta, en tus hábitos, en tu alimentación, en tu horario. Yo lo he estado intentando durante unos días, pero sin que el estado de ánimo mejorara.

Tenía esa energía para hacer actividades: Salía a caminar con las chicas, no deje de ir a trabajar, comía a mis horas, incluso seguía entrenando sin faltar un solo día. Pero algo no iba bien, no disfrutaba hacerlo, no tenía ninguna motivación, solía preguntarme ¿Para que hago esto? ¿Porqué lo hago?

Simplemente lo hacía porque era mi rutina.

Comenzaba también a estar un poco irritable, poco hablador, no me interesaba ni pensaba en sexo. No quería hablar con nadie, tenía una ansiedad por pensar en no estar haciendo lo que debería hacer. Si iba a entrenar, pensaba que debería estar en casa ordenando y limpiando un poco. Si me quedaba en casa y limpiaba, me culpaba por no haber entrenado ese día. No estaba cerca de Nic, dejamos prácticamente de tocarnos, de besarnos, de abrazarnos.

El año pasado ya había ido a la médica de cabecera a hablar del tema (cuando me sentía vacío, esa sensación tan horrible), pero me decía que era algo normal, que era estacional, que hasta que no pasaran 2 semanas, no se podía considerar depresión.

No quería la baja ni mucho menos. Simplemente quería, quizá que me escucharan, quizá que me dieran un aliciente, que me mostraran el camino a la recuperación. No me recetó ningún medicamento, fue sólo una charla. Me dijo que hiciera ejercicio que con los días mejoraría. Esa vez dio resultado, a los días mejoré y no fue necesario tomar nada.

Esta vez no fue así, no fui a su consulta. Lo comenté con Nic, le pregunté que como me veía, le dije también como me sentía, que era lo que pasaba por mi cabeza. Solía minimizar la gravedad de la situación, de que yo no podía alcanzar por mucho los niveles de depresión que ella puede sentir, que lo mío no era para tanto, que con cambiar las actividades podía salir de este agujero. Pero no era así, los días pasaban y me sentía más infeliz, pocas cosas tenía sentido, había perdido esa alegría, sonreía menos y prácticamente si no tenía, no quería salir de casa.

Nic insistió un poco sobre la idea de tomar, yo también pensaba en tomar un antidepresivo. Escitalopram, ya que al no haber ido al médico, no tenía ninguna receta (cosa que no recomiendo, siempre digo de ir al médico y aquí estoy yo auto-medicándome). Así que decidí hacer una lista, de lo que sucedería si tomara un antidepresivo (Escitalopram).

¿Porque creo que estoy deprimido?

  • No tengo, no siento motivación alguna por las cosas que hago.
  • Me cuesta mucho levantarme, cuando antes tenía ganas de que fuera el día siguiente para empezar a hacer mis cosas.
  • Tengo mucha ansiedad, me adentro en mis pensamientos, y hablo poco.
  • No tengo ganas de ver a nadie, ni estar con nadie en mi tiempo libre.
  • Llega el fin de semana y no tengo motivación alguna para hacer algo distinto.
  • Porque hablo cada vez menos con Nic, me da igual si la veo o no. La echo de menos cada vez menos.
  • Me cuesta concentrarme cuando leo, o tengo que poner atención a algo. No demasiado, hay momentos o días en los que pasa más.
  • El trabajo bien, de momento no ha afectado, mis actividades en general también bien. Crossfit y salir a correr. La comida bien, estoy comiendo correctamente. me despierto algunas noches, me cuesta volver a conciliar el sueño y me tengo que ir a la otra habitación a leer, pasada una hora me vuelvo a dormir.
  • Es como ansiedad, a veces pienso cosas del trabajo, otras veces nada, simplemente me despierto, como si ya hubiera amanecido, porque me encuentro descansado. Pero debo seguir durmiendo.
Debería o no tomar un antidepresivo
Debería o no tomar un antidepresivo

¿Debería o no debería comenzar a tomar un antidepresivo (Escitalopram)?

Por que NO debería:

  • No me gusta el hecho de tomar un antidepresivo, por el simple hecho de sentirme un poco mal.
  • Se me hace demasiado, una solución demasiado drástica y sobre-dimensionada para lo que estoy viviendo.
  • No me lo ha recetado ningún médico. Es automedicación. No estoy seguro que sea para mi, ni para resolver mi problema.
  • Vendrán los efectos secundarios, baja libido, me daría igual si voy o no a correr.
  • El médico difícilmente me recetaría así como así antidepresivos.

Por qué SI debería:

  • Comenzaría por 5mg. Y con eso debería tener.
  • Podría poner desde un inicio una fecha límite.
  • Me ayudará a ver las cosas de distinta manera, a pasar esta temporada.
  • Evitará a que vaya a peor, que sea más profunda esta depresión (si puede llamarse así).

Está claro no tienen el mismo peso cada una de los motivos por los cuales debería o no tomarlos. Pero es para aclararme, para tener las ideas y quizá para convencerme si no estaba convencido. Si ya había probado cambiar mis hábitos y no había servido de nada, podía probar tomar antidepresivo (Escitalopram)

Es así, sigo sin estar seguro de hacerlo. Lo tendré que hablar con Nic.

Un comentario en “¿Debería o no comenzar a tomar un antidepresivo?”

  1. No creo que deba tomar antidepresivos y mucho menos automedicados, en mi experiencia pueda que se sienta mejor con el medicamento pero en el fondo no va a resolver cómo se siente con su vida, si las cosas no van cómo antes pues primero preguntarse por qué no van cómo antes? Deberían ir como antes? Las relaciones son pesadas y más con personas que tienen transtorno bipolar. Ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *